30% de médicos no están a gusto con su profesión

Doctor brindando atención médica a un paciente | Foto: EspecialDoctor brindando atención médica a un paciente | Foto: Especial

Anilú Salazar .-

De acuerdo con estudios de opinión, alrededor del 30 por ciento de los profesionistas de la salud, incluidos doctores y enfermeras, no están satisfechos con la profesión que desempeñan.

Lo anterior se refleja en un mal desempeño de su trabajo,  informó el Presidente del Colegio de Médicos del Estado de Colima, José Ismael Mariscal, quien agregó que “Ellos mismos refieren que no están del todo satisfechos con la labor que vienen desarrollando y de igual manera también hay algunos usuarios que opinan que el profesional de la salud puede no estar muy contento con las actividades que realizan”.

Este día que se celebra a nivel nacional el Día Social del Médico, y al ofrecer una conferencia a los integrantes de este Colegio, José Ismael Mariscal recalcó que cuando una persona no está contenta con lo que realiza a nivel profesional, pueden implicarse factores que no van a contribuir a mejorar su relación con los pacientes.

Por esta situación si se puede ver afectada esa relación y de ahí que no se obtengan los resultados deseados de parte del trabajo que realizan estos profesionistas, comentó.

Explicó que en las encuestas, algunos de los doctores refieren que efectivamente no perciben el salario que consideran que deberían; otros están inconformes del lugar en donde laboran; hay quienes no les conviene el horario en el que se desempeñan y otros factores.

Admitió que esta situación podría haber contribuido a que en tiempos recientes haya comenzado a disminuir la confianza de la sociedad en los doctores, “derivado en gran parte también por la difusión de los problemas que surgen en la práctica cotidiana”, aseguró.

Explicó que en los medios de comunicación cuando se reali8zan cirugías complicadas o tiene éxito un tratamiento, eso no es del interés de los medios, pero cuando existen un problema derivado de un tratamiento médico, esta problemática se difunde de manera amplia.

 Bajo estas condiciones explicó que Colima tiene uno de los niveles más altos del país en materia de acceso a los servicios de salud para su población, lo mismo de parte de las instituciones públicas, como del medio privado, en la mayoría de las especialidades.