$291 millones para abatir pobreza extrema


Se destinará una inversión de 291 millones de pesos para abatir pobreza extrema en el estado de Colima, con recursos de los tres órdenes de gobierno, así lo dio a conocer el representante personal de Rosario Berlanga titular de Sedesol, Simón Pedro de León Mojarro.

El Estado de Colima fue aprobado por la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal, para que este 2014 sea la primera entidad en levantar bandera blanca en pobreza extrema y alimentaria, dijo el funcionario durante la firma de los convenios de Coordinación Administrativa para la Atención de la Población con Pobreza Extrema, con los 10 municipios, así como el Convenio Tripartita para la Realización de Obras de Electrificación con seis municipios de la entidad: Armería, Colima, Comala, Minatitlán, Manzanillo, y Tecomán, celebrada en la Sala de Juntas del Complejo Administrativo.

Agregó que 27 mil colimenses serán ratificados en un censo que se está haciendo en la entidad con el que se pretende tener claro cuántos y dónde están los colimenses con carencias de pobreza extrema y alimentaria.

En ese sentido, el también jefe de Unidad de la Coordinación de Delegaciones de la Sedesol felicitó al gobernador del Estado por los convenios suscritos, ya que el trabajo sistemático hecho en Colima, permitirá en su momento, conseguir recursos adicionales “poder tratar otras carencias, dejo ese reto para apresurar inversión y resultados y junto con ello, con el liderazgo y la gestión del gobernador se logrará ante las distintas dependencias del gobierno federal”, sentenció.

Por su parte, el gobernador Mario Anguiano Moreno expresó que con la firma de dichos Convenios, pero sobre todo en las actividades que se deriven de los mismos, “empeñaremos nuestros mejores esfuerzos para hacer de Colima un ejemplo nacional en el abatimiento de la pobreza extrema”.

Respecto al Convenio de Coordinación Administrativa para la Atención de la Población con Pobreza Extrema, con los 10 municipios, Anguiano Moreno dijo que se trata de un ejemplo muy claro de la coordinación prevaleciente entre el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, y la administración estatal.

Detalló que de la inversión total, más de 33  millones de pesos son aportados por el Gobierno del Estado, además de contemplar la aportación de la SAGARPA con sus programas de Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) con 20 millones y con el de Huertos Periurbanos con 8 millones, y adicionalmente  los municipios en su conjunto, aportarán más de 69 millones, con recursos del Fondo para la Infraestructura Social Municipal.

Asimismo, el Titular del Ejecutivo manifestó que el Convenio tripartita que se firma para llevar a cabo obras de electrificación en 6 municipios del estado, permitirá combatir directamente a la pobreza extrema, porque con la realización de esas obras se garantizará que este sector de la población cuente con energía eléctrica en sus viviendas.

Dicho convenio, se suscribirá con una inversión total de 5 millones 382 mil 237 pesos; de los cuales, el gobierno estatal  aportará un millón 795 mil 538 pesos; la CFE, un millón 793 mil 350 pesos y entre los seis municipios, un millón 793 mil 350 pesos.