29 mdp para Escuelas de Tiempo Completo


Con el objetivo de generar condiciones para mejorar el nivel educativo de los alumnos de educación básica en la entidad, el gobernador Mario Anguiano Moreno entregó 29 millones de pesos a escuelas del programa Tiempo Completo y Jornada Ampliada que suman 335 en el estado.

En gira educativa por los municipios de Colima y Villa de Álvarez, el mandatario estatal hizo la entrega simbólica de dichos apoyos económicos a siete municipios del estado, en las primarias Basilio Vadillo y Ricardo Flores Magón, además de obras de infraestructura y reconocimientos a supervisores escolares que concluyeron un Diplomado de mejora educativa.

Acompañado de autoridades de los tres órdenes de gobierno, el titular del Ejecutivo visitó la escuela primaria Basilio Vadillo del municipio de Colima, en donde hizo entrega de obras de infraestructura cuya inversión –detalló- fueron de un millón 300 mil pesos que corresponden a una primera etapa; y  recibieron el apoyo económico de 26 mil 500 pesos por ser una escuela de Jornada Ampliada.

Al respecto Anguiano Moreno refrendó el compromiso de su gobierno de seguir mejorando los planteles educativos; por lo que aseguró que posteriormente  se realizarán otras remodelaciones que requiere la primaria.

Asimismo, detalló que como parte del programa Escuela de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, cuyos estímulos económicos alcanzan hasta 90 mil pesos, se entregaron en el municipio de Colima con el que se benefician a 66 escuelas con 5 millones 900 mil pesos; en Cuauhtémoc a 18 escuelas con un millón 600 mil pesos; en Ixtlahuacán a 11 planteles con 990 mil pesos; Villa de Álvarez recibe tres millones 300 mil pesos para 37 escuelas; Coquimatlán un millón 800 mil pesos para apoyar 20 planteles; Comala un millón 500 mil pesos para 17 escuelas; mientras que Minatitlán un millón 700 mil pesos para 19 escuelas.

En su oportunidad, el Secretario de Educación, Guillermo Rangel Lozano indicó que gracias a la inversión del Gobierno del Estado y la gestión del mandatario ante el Gobierno de la República, a través de una inversión histórica a la educación, el 100 por ciento de las escuelas de la entidad, es decir, 811 planteles públicos de educación básica recibirán algún apoyo económico para mejorar sus espacios.

Añadió que en este ciclo escolar 2014-2015, el 58 por ciento de las escuelas primarias están dentro del programa mencionado de Tiempo Completo, al pasar de 72 a 335 planteles con dicha modalidad “lo que ratifica la vocación de un gobierno educador”, acotó.

Durante el acto y previo a la entrega de los estímulos económicos a los docentes, el mandatario estatal entregó a Miguel Delgado Álvarez el libro de memorias “Cuesta Arriba” de la maestra Griselda Álvarez, el cual representa un homenaje por los 100 años del nacimiento de la exgobernadora y fue editado por el Gobierno del Estado y será entregado a maestras y maestros de la entidad.

Por su parte, el presidente municipal de Colima, Federico Rangel Lozano señaló que la entrega de las obras de infraestructura en el plantel se traducen en un mejor espacio educativo, además de que ratifican que en la entidad se cuenta con un gobierno que le invierte a la educación “porque sabe que es el mejor patrimonio que tenemos los colimenses”.

Finalmente, el secretario general de la sección 39 del SNTE, José Adrián Orozco Neri, manifestó que su gremio reconoce y agradece que el gobernador le apueste a la educación.

Posteriormente, el gobernador acompañado de las autoridades educativas, se trasladó a la colonia Loma Bonita del municipio de Villa de Álvarez, en donde entregó un apoyo económico a la Escuela Primaria Ricardo Flores Magón por 90 mil pesos como parte del programa Escuelas de Tiempo Completo, además de obras infraestructura educativa mediante la cual se hicieron reparaciones al estado físico de la escuela en estructura, pintura general, impermeabilización servicios sanitarios, cancha deportiva, suministro de mobiliario, reparación del cerco perimetral; entre otras.

En su intervención, el presidente municipal de Villa de Álvarez, Enrique Rojas Orozco señaló que en su municipio se tiene la fortuna de contar continuamente con la presencia del gobernador, quien entrega obras que benefician a la población, por lo que le agradeció que así sea.

El director del Instituto Colimense de Infraestructura Física y Educativa (INCOIFED), Eduardo Gutiérrez Navarrete dio a conocer que en dicha escuela ya se concluyeron las etapas con los siete componentes del programa Escuela Digna; por lo que –dijo- solo resta junto con los padres de familia hacer equipo para cuidar el espacio.

Para concluir, el secretario general de la sección 6 del SNTE, Francisco Javier Pinto Torres reconoció el apoyo del mandatario el apoyo a los planteles educativos de la entidad.