25,600 consultas médicas en Caravas de la Salud


Con el programa Unidades Médicas Móviles de Caravanas de la Salud se otorgaron en 2014 un total de 101 mil 688 acciones de prevención y promoción de la salud, mediante 25 mil 600 consultas que se otorgaron en 243 comunidades rurales sin acceso a servicios de salud permanentes, informó la Secretaría de Salud.

Añadió que lo anterior fue posible por el aumento de 8 a 11 el número de Unidades Médicas Móviles en los 10 municipios de la entidad y de su cobertura de 200 a 243 comunidades rurales de ese tipo, ofreciendo servicios de salud de primer nivel de atención de manera planeada y oportuna  a la población de comunidades plenamente identificadas.

La dependencia estatal indicó que con la planeación de visitas a comunidades al menos 2 veces por mes se forman grupos de atención y de ayuda mutua, control a niño sano y de embarazadas, además de la aplicación de  vacunas y talleres de promoción del autocuidado de la salud.

Explicó que Caravanas de la Salud se atiende a grupos que por su movilidad laboral tienen la necesidad atención médica con acciones de promoción de la salud, prevención de enfermedades y atención médica oportuna de manera itinerante.

Señaló que tales acciones han permitido mejorar la cultura del autocuidado de la salud, promoviendo los buenos hábitos y el saneamiento básico y coadyuvando con los talleres comunitarios a un mejor estilo de vida saludable en las poblaciones rurales.