20 mil cuerpos en 11 mil tumbas, panteón saturado

Panteones de Manzanillo están saturados | Foto: EspecialPanteones de Manzanillo están saturados | Foto: Especial

Se están haciendo los trabajos y gestiones necesarios para comenzar a utilizar el camposanto construido por la API y entregado al Ayuntamiento en el 2012

En el panteón municipal Teresa S. Escobar existen poco más de 11 mil tumbas con un número de cuerpos que pudiera llegar a los 20 mil, considerando que en algunas de ellas hay dos o más esqueletos, por lo que está en su etapa final, dijo el administrador de este lugar, Juan Maldonado.

Agregó que previendo la falta de espacios para nuevas tumbas en este panteón que inició actividades el 20 de julio de 1944, se están haciendo los trabajos y gestiones necesarios para comenzar a utilizar el camposanto construido por la API y entregado al Ayuntamiento en el 2012, junto al Cereso, que se encuentra rumbo a Chandiablo.

Desde hace siete años este panteón fue concluido en su primer etapa, cuenta con 100 gavetas con capacidad de tres ataúdes cada una, de tal forma que para empezar hay espacio habilitado para 300 cuerpos, así como una amplia capacidad para crecer.

Sin embargo, la Coespris no ha autorizado todavía este lugar porque su cercanía con el cauce del arroyo no hacen viable su ingreso por el sitio donde está habilitada la puerta principal.

Cuestionado Juan Maldonado sobre esta situación, dijo que las autoridades municipales están haciendo las gestiones necesarias a efecto de poder habilitar nuevos caminos de acceso y puertas de ingreso.

Ante ello, no descartó la posibilidad de que la autoridad sanitaria de la Secretaría de Salud pueda autorizar este año la utilización de este nuevo panteón municipal.

Cabe señalar que de acuerdo con los datos de la oficina del registro civil en este puerto, al año mueren más de mil 200 personas, promedio, por distintas causas.