2 rutas turísticas en la zona rural  

Manzanillo, destino turístico por excelencia | Foto: EspecialManzanillo, destino turístico por excelencia | Foto: Especial

Zorayda Castro

Será creada la ruta turística Pueblos Rústicos de Manzanillo, en donde se dará a conocer, con dos rutas estructuradas, los mejores rincones ecoturísticos, cuevas, arroyos y por supuesto la rica gastronomía del lugar, para detonar la zona alta con la afluencia de turistas y visitantes en esta región, todo esto con apoyo y coordinación de la Universidad de Colima.

Lo anterior fue declarado en entrevista exclusiva con EL NOTICIERO DE MANZANILLO por el director de Turismo de Manzanillo, Jesús Granados Rangel; añadió que así como el municipio de Comala tiene a Suchitlán, Manzanillo tiene lugares exóticos para visitar, como San José de Lumber, La Rosa y Camotlán, por mencionar algunos lugares de la zona alta.

“El Ayuntamiento de Manzanillo y nuestra Máxima Casa de Estudios, estamos realizando los estudios y la señalética que junto con la campaña de promoción y publicidad reflejará las bellezas naturales de estas zonas y actividades a desarrollar para la sana diversión de turistas con la familia”, expuso Jesús Granados.

Las dos rutas señaladas están planteadas de la siguiente manera: La ruta 1 del café: Comala-Puertecito-Camotlán-Los Pinitos. La ruta 2: Veladero de Camotlán-San José de Lumber-La Rosa.

En la ruta 1 la salida es desde el municipio de Comala, en donde podrán desayunar un rico café y un picón -pan típico de la región-, frijolitos y carne con chile. Luego pasarán los arroyos hasta llegar a Camotlán a degustar el caldo de chacales con tortillas hechas a mano.

La ruta 2, la del mezcal, inicia en Veladero de Camotlán, en donde podrán apreciar unas cuevas, luego pasar al Arroyo del Habillal, que está siendo reparado, luego pasarían a San José de Lumber, donde se tiene un hermoso bosque que fue reforestado hace años con la entonces gobernadora Griselda Alvarez y ahí apreciarán el bosque llamado “El canto de las aves”. Este recorrido concluirá en La Rosa, en donde se elabora uno de los mejores mezcales de la región, de manera artesanal.

Los recorridos se desarrollarán a 20 minutos de Manzanillo y tendrán duración de 3 a 6 horas aproximadamente, “estamos formando un proyecto en el que la presidenta municipal Gabriela Benavides Cobos nos instruyó a detonar el turismo en la zona norte y seguramente será un éxito, porque tenemos los atractivos, el mejor sazón en la gastronomía y las bellezas naturales, sólo falta darlos a conocer de manera ordenada”, explicó Granados Rangel.

En unos meses más, sin definir fecha precisa, arrancarán con este proyecto turístico que emprenderá el ayuntamiento y la Universidad de Colima.

Además, Jesús Granados mencionó también que ya viene la segunda parte de “Manzanillo Brilla” (que comprende del local Mesa 40 al restaurante Sinayuca), proyecto que desarrollan en la zona dorada de este municipio, Las Brisas.