2 mil hectáreas nuevas de limón


Luis Alberto de la Mora.-

Productores de limón en Tecomán tendrán dos mil hectáreas nuevas de cultivo, que comenzará a dar frutos dentro de dos años, con lo que intentarán recuperar la producción que anteriormente se tenían en el Estado.

Dio a conocer el presidente del Consejo Estatal de Productores de Limón (Coeplim), Oscar Avalos Verdugo, quien recordó que muchas personas abandonaron el sector citrícola cuando se suscitó la crisis del HLB en el 2012, bajando considerablemente las hectáreas de cultivo.

Dijo que durante el último trimestre de cada año, la producción limonera sufre una disminución natural, a la que se le tuvo que agregar el abandono de muchas hurtas de cultivo del cítrico provocada por diversos factores.

El líder señaló que el precio del limón se encuentra actualmente alrededor de los siete pesos por kilo, con la tendencia de que se vaya incrementando debido a la disminución natural de la producción.

Destacó que habrá productores que, al atender los consejos técnicos y recomendaciones de cuidados a sus árboles, a finales de este año tendrán una cantidad importante de cítricos, sus huertas tienen una floración muy importante con lo que tendrán limones a finales del año y con ello precios muy atractivos y convenientes para la economía del productor.

Por último, invitó a los citricultores a seguir las recomendaciones del Inifap y de la Universidad de Colima mejorar e incrementar la producción.