1er. Encuentro de Carnavales


Anilú Salazar

Este 5 de julio y hasta el 17 de julio se llevará a cabo el Primer Encuentro Nacional de Carnavales en la entidad, donde se esperan más de 20 organizadores, que tendrán el objetivo de analizar el futuro de este tipo de eventos, así como la contribución para el impulso al turismo del país.

El presidente de la fundación Lo Mejor de Colima, Roberto Moreno Béjar, informó que con el respaldo de Conaculta y Turismo federal, así como de los municipios de Comala, Villa de Alvarez y Colima se efectuará este magno evento.

Abundó que el objetivo es analizar el futuro de estos eventos y se abordarán temas centrales como el aspecto sociocultural de los carnavales, la contribución a la recuperación de espacios e integración social, económico financiero como turismo, empleo, derrama económica y transparencia de los recursos.

Asimismo, se expondrán las conclusiones para sumarse a la iniciativa de Enrique Peña Nieto de ubicar como eje central del desarrollo económico el impulso al turismo.

“Hay carnavales con mucha tradición en el país como el de Mazatlán, Veracruz y Campeche, artísticos, culturales y folclóricos que obedecen a diferentes códigos”, expresó.

Hizo saber que con la diversidad y entusiasmo que generan estos eventos se llevará a cabo este encuentro nacional, donde estarán presentes los directores de cada uno así como las reinas.

“Cada año se movilizan más de 40 millones de personas en los carnavales de México, por ello es importante conocer la perspectiva y el desarrollo que generan en el ámbito turístico”, apuntó.

El activista social añadió que hasta el momento están confirmados 18 directores de carnavales de los más importantes de las zonas costeras y del interior de la república.

Reveló que hasta el momento no existen datos ni estadísticas sobre cuánto es la derrama económica que generan los carnavales en México, pero Colima es de los pocos estados donde se organiza por una asociación civil y es el único del país donde no se vende alcohol, motivo por los cuales se definió que fuera el estado sede de este magnoevento.