19 patios mineros cerrados por temor


Jesús Lozoya Baeza.-

El delegado de Profepa en el estado de Colima, Ciro Hurtado Ramos, confirmó que los 19 patios autorizados para el acopio de mineral en el puerto de Manzanillo se encuentran paralizados debido al presunto temor que hay de los empresarios de que su producto sea detenido como ya pasó con los tres barcos en poder del SAT.

Luego de señalar que en el estado hay 40 minas autorizadas y que existe una baja actividad de extracción, el funcionario dijo que en las inspecciones que se han hecho se ha corroborado que no están triturando y tampoco hay acopio de material por lo que las minas también han bajado su intensidad.

Agregó que lo que ha sido también comprobable es que está llegando mineral triturado procedente de otras entidades e ingresa al puerto.

Aclaró que la Propfepa verifica que todo se haga de acuerdo a la normatividad ambiental, pero es el SAT quien verifica que se cumplan con todos los requisitos fiscales; el gobierno federal debe supervisar que se cuente con los permisos de explotación, trituración, el manifiesto de impacto ambiental, licencia ambiental única para minas y patios.

Respecto del mineral que se encuentra a bordo de los tres buques detenidos, su destino lo tendrá que resolver el propio SAT.