19 niñas son madres, en lo que va del año


Carlos Valdez Ramírez

En lo que va del año, 19 mujeres menores de 15 años han dado a luz, de acuerdo a datos del Hospital de Manzanillo, lo que incrementa el riesgo y el índice de cesáreas, indicó el director general, César Pimentel.

El médico reconoció que es muy alto el número de cesáreas que se practican en este centro de salud, ya que deberían estar en un 20 por ciento con relación a los partos naturales, pero la realidad es que se registra un 47 por ciento.

En entrevista con EL NOTICIERO DE MANZANILLO, el directivo observó que otro factor que eleva el número de cesáreas es que de un total de 681 mujeres atendidas, el 32.39 por ciento de éstas tiene entre 15 y 19 años.

Asimismo, comentó que está el problema de los embarazos en mujeres diabéticas, cardiópatas y con enfermedades vasculares periféricas, pero resaltó la buena atención que se brinda en los partos, ya que en los últimos años, la Secretaría de Salud no tiene registrada ninguna muerte materna.

Finalmente, comentó que hace unos días mandaron a “una materna menor de edad a terapia intensiva al Hospital Regional Universitario de Colima, con una crisis hipertensiva, en una ambulancia que el gobernador Mario Anguiano nos entregó hace unos días con toda la tecnología”, por lo que la atención oportuna logró salvarle la vida a la menor.