19 años de contar la historia de Manzanillo


Blanca Calzada

Manzanillo, el bello municipio más poblado del estado de Colima, con gente pujante, valiosa y generosa, tiene desde hace 19 años un medio informativo que con su relatoría va documentando su historia, sus proyectos, su riqueza humana, sus retos, sus sueños, su proyección a futuro y su grandeza.

¿Por qué EL NOTICIERO DE MANZANILLO es el diario con más aceptación en esta zona? Hay muchas razones acumuladas que han proyectado a este periódico como el preferido de los manzanillenses, pero lo más destacable es su compromiso de darle voz a los que no la tienen, de dar cabida en su espacio a todas las ideologías y tendencias políticas oficiales y no, que reflejan la pluralidad de pensamiento de sus habitantes.

EL NOTICIERO DE MANZANILLO, al igual que EL NOTICIERO DE COLIMA, encuentra su razón de ser en el compromiso adquirido de hacer un periodismo con objetividad, que evita dar elogios a personajes que no se lo merecen y de no hacer descalificaciones a priori o sin fundamento. Su editorial y las columnas de opinión son la espina dorsal de la libertad ejercida con responsabilidad e independencia, porque este medio informativo ha entendido que es así como se fortalece la democracia y se construye una mejor sociedad.

Don Carlos Valdez Ramírez, director general de esta Casa Editorial, es un periodista de vocación irremediable, no es un ejecutivo que se sienta detrás de un escritorio esperando jerarquizar las noticias del día, sino que él sale a hacer entrevistas, reportajes y a informarse de lo que escribirá. La noticia no le llega… la provoca, este es el mérito de don Carlos, estar en contacto directo con los actores que aparecerán en las páginas de su periódico.

Recuerdo que en una mañana de noviembre de 2015 me presenté con don Carlos para mostrarle mi interés de colaborar en su periódico, le dije, entre otras cosas, que valoraba mucho la libertad que se ejercía en EL NOTICIERO, le entregué un reportaje sobre Juan Rulfo y dos entrevistas como una presentación de mi estilo periodístico.

Después de una amena charla y sin mediar pregunta alguna, me dijo… “estás aceptada”, pero don Carlos, le dije, ni siquiera sabe cómo escribo. No necesito leer lo que me entregaste, con la plática me bastó para decirte que te he aceptado como colaboradora de EL NOTICIERO. Ese gesto y esa confianza en mi capacidad como periodista siempre se lo agradeceré, es un hecho que me ha estimulado a mejorar día a día, porque en esta profesión nunca se deja de aprender y menos con un director que con el ejemplo proyecta al profesional que defiende con la frente en alto este bello oficio.

Felicidades a don Carlos Valdez Ramírez por estos 19 años de edad de EL NOTICIERO DE MANZANILLO y por los muchos más que vendrán.

Se el primero en comentar en "19 años de contar la historia de Manzanillo"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.