1,600 empleos fijos genera el viverismo


José Gilberto Ibáñez Anguiano.-

Actualmente el viverismo en Colima genera aproximadamente mil 600 empleos fijos, es una actividad  productiva que a mediano o corto plazo podría convertirse en una alternativa rentable para los campesinos.

Lo anterior fue expresado por Rubén Cabrera Silva, presidente de la Asociación de Viveristas del Estado de Colima, quien agregó que es una prometedora opción de negocio para los productores de la entidad con extenso mercado que, por otra parte, favorece el cuidado del medio ambiente.

“Esta actividad es una alternativa viable con mejores perspectivas que los cultivos tradicionales por los márgenes de rentabilidad que se pueden obtener de ella, los cuales oscilan entre el 15 y 30%”, señaló.
Detalló que el Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato de Colima, integrado por 52 empresas, distribuidas en Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc, Manzanillo, Tecomán y  Villa de Álvarez,  se encarga de fortalecer los esfuerzos de sus miembros a través de la mejora continua para proveer un producto de calidad que satisfaga las necesidades de sus clientes, participando en el equilibrio ecológico.

De esta manera Colima se posiciona como líder en la producción de plantas de ornato en maceta,  con más de 250 especies, entre las que destacan: palmas, crotos, adenium, ixoras, mandevilas y pasto en rollo; éstos ocupan una superficie de 200 hectáreas, generan mil 600 empleos fijos directos con todas las prestaciones de ley y logran una derrama económica para la entidad de aproximadamente 300 millones de pesos anuales.

Mencionó que existe una demanda insatisfecha del 93 % a nivel nacional.  Los principales mercados del viverista de Colima son: Nuevo León, Jalisco, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California. Asimismo, se exporta un contenedor mensual de ficus trenzados a Holanda y Estados Unidos.