Hay 150 guarderías en crisis; tuvieron que endeudarse

Guarderías de Sedesol | Foto: EspecialGuarderías de Sedesol | Foto: Especial

Denuncian maestras que desde hace 2 meses no les han dado los recursos

Anilú Salazar Mejía

Maestras de guarderías de Sedesol se quejaron ante Editorial El Noticiero porque no se les ha depositado lo correspondiente a noviembre y diciembre, mientras que ellas tienen que pagar rentas y el aguinaldo a sus trabajadores.

Indicaron que están en una situación desesperada porque son fechas importantes y no hay recursos, y de parte de la delegación de Sedesol no reciben una explicación adecuada ni se les ve inquietud a los funcionarios porque se les pague.

Las maestras, quienes prefirieron omitir sus nombres por temor a represalias, mencionaron que la Sedesol les pidió sus listas de niños atendidos para hacer el pago correspondiente y algunas fueron obligadas a firmar un documento donde supuestamente ya habían recibido el pago, pero en la práctica no fue así.

Al parecer es la totalidad de guarderías en el estado las que padecen esta situación, alrededor de 150 y como respuesta la coordinadora Zita Patricia les dice que se tienen que esperar  porque no tienen una fecha definida, ya que todo depende de la Secretaría de Hacienda.

“Entregamos listas de noviembre y diciembre en tiempo y forma, pero nos dicen que es Hacienda la que debe pagar; sin embargo, nosotros tenemos incertidumbre porque no nos dicen nada, oficialmente no dan información y tenemos en puerta el pago de aguinaldo, la cena navideña, la renta y vemos que Sedesol se lava las manos”, dijeron.

Subrayaron que de por sí, el personal de Sedesol las presionó para que entregaran las listas apresuradamente porque se quieren ir de vacaciones, “cuando las reglas de operación nos marcan que tenemos del 1 al 5 de cada mes para entregarlas”.

Resaltaron que varias maestras se han endeudado para poder pagar los salarios y alimentos y poder atender a los niños como se merecen, algunas tienen hasta 60 alumnos, por lo que aumenta el temor si no les pagan los dos meses pendientes.

Se el primero en comentar en "Hay 150 guarderías en crisis; tuvieron que endeudarse"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.