144 casos de tuberculosis: SSA


La Secretaría de Salud en el Estado detectó 144 casos durante 2014, de los cuales logró dar tratamiento al 90 por ciento de los pacientes, logrando así situar a la entidad por arriba de la media nacional, ya que el promedio de cobertura es del 87 por ciento.

Dio a conocer la subdirección de Epidemiología, quien reportó que dentro de las acciones del Programa de Detección y Control de la Tuberculosis, el año pasado se realizaron 7 mil 098 baciloscopías a pacientes sospechosos de padecer la enfermedad, otorgando tratamiento gratuito a 144 con resultado positivo.

Explicó que la forma activa de la tuberculosis, que es sensible a los antibióticos, fue tratada con una combinación estándar de cuatro de estos medicamentos, administrados durante seis meses, lo cual fue complementado con información y supervisión de la administración del tratamiento acortado estrictamente supervisado.

Indicó que a través de los estándares utilizados, se pueden identificar al 70 % de casos de tuberculosis pulmonar y curar mínimo al 87 por ciento de los mismos, así como disminuir la posibilidad de fármaco-resistencia en los pacientes con la utilización del citado tratamiento.

Por ello, dijo que se realiza la intensificación de las acciones de  información, educación y comunicación  a la comunidad y de fomento del apego a tratamiento para alcanzar la curación del paciente.

Epidemiología mencionó que con el programa correspondiente se realizan acciones para la detección, tratamiento y control de la tuberculosis, vacunación a los recién nacidos con BCG, estudios de tosedores con expectoración con sangre o si sangre, de dos o más semanas de evolución, y de contactos de casos de tuberculosis, así como exámenes de laboratorio y/o radiodiagnóstico para integrar el diagnóstico.

Recordó que al presentarse la enfermedad tuberculosa, los síntomas (tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso) pueden ser leves por muchos meses. Como resultado, los pacientes tardan en buscar atención médica, y en este intervalo de tiempo transmiten la bacteria a otros.