14 Estados en riesgo si el TLCAN concluye    


70% de los productos se destinan a Estados Unidos

Una eventual terminación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) afectará a 14 estados de México, debido a su especialización exportadora, ya que 70% de sus productos se destinan a Estados Unidos, alertó la consultora Aregional.

Las entidades federativas en riesgo son Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

Dichas entidades han desarrollado sectores industriales como el automotor, siderúrgico, aeronáutico, eléctrico-electrónico, de alimentos-bebidas y textil-vestir, entre otros, informó la coordinadora del área de Competitividad y Desarrollo Regional de la empresa, Erika Peralta Báez.

La especialista comentó que la posible cancelación del Tratado hará caer las exportaciones de bienes al menos 8%, además de que disminuirá la dinámica económica y bajará la inversión extranjera directa, a causa de la dependencia comercial que tienen las 14 entidades con Estados Unidos.

 Desarrollo tecnológico

La especialista consideró urgente impulsar una política exportadora con visión hacia el desarrollo interno de tecnología y la generación local de patentes, a través de la vinculación entre empresas, universidades e institutos de investigación.

“Tenemos que superar la etapa de producción enfocada en la manufactura de maquila y armado, para transformarnos en una nación que exporte bienes y servicios de alto valor agregado, que reflejen nuestra capacidad de innovar.”

De las 32 entidades federativas, 10 de ellas no resentirán graves efectos por el posible final del TLCAN; sin embargo, enfrentan problemas estructurales de competitividad de largo plazo. Es el caso de Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.

Se el primero en comentar en "14 Estados en riesgo si el TLCAN concluye    "

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.