123 pacientes con cáncer reciben tratamiento oportuno


El  Instituto Estatal de Cancerología, proporcionó tratamiento oportuno y gratuito a 123 pacientes de cáncer en la mujer (76 de mama y 47 de cérvico-uterino) diagnosticadas en etapa temprana, de los 251 casos que resultaron con diagnóstico de este padecimiento en 2014.

La Secretaría de Salud del Estado indicó que en las clínicas de Mama y Linfedema del IEC se realizaron 5 mil mastografías en mujeres mayores de 40 años de edad, confirmándose 101 casos de cáncer de mama, de los cuales 47 (46.5 %) fueron en etapa temprana y recibieron seguimiento y tratamiento oportuno y gratuito.

Añadió que las edades recomendables para la detección de cáncer de mama son mujeres mayores de 20 años o antes si se detecta alguna anomalía, por lo que pueden acudir a la citada clínica del IEC (Av. Liceo de Varones 401, colonia La Esperanza) y llamar para citas al teléfono 1613222.

En el caso de mujeres mayores de 40 años de edad, deben acudir a la realización de mastografía, previa cita en el mismo número telefónico.

En cuanto a la detección del cáncer cérvico-uterino, la Secretaría de Salud reportó que en el IEC se revisaron 19 mil pruebas de Papanicolaou, de las cuales 150 resultaron con diagnóstico de cáncer y 76 de ellas (50.6 %) recibieron tratamiento oportuno y gratuito.

Señaló que en control de tumores malignos, se realizaron 73 mil 295 intervenciones, tales como radiaciones, cirugías, colocación de catéteres venosos, estudios de laboratorio y quimioterapias en adultos y niños, así como 18 mil 661 consultas a usuarios con cáncer.