12% de niños no terminan primaria

La gráfica muestra un ejemplo de niños que gozan del privilegio de contar con las herramientas tecnológicas para su aprendizaje escolar a distancia. | Foto: Especial

Según el diagnóstico del estudio base para el Programa Estratégico Manzanillo 2050, el 12 por ciento de los niños de Manzanillo no termina la primaria, este es uno de los flagelos que más duele y preocupa a los niños integrantes del grupo de voceros ciudadanos que alzan la voz por la niñez y la juventud en el municipio por parte de la agrupación Alianza por Manzanillo.

Ellos son Fernanda Flores Sánchez de 18 años y estudiante de Psicología; Andrés Paredes de 12 años, estudiante de secundaria y Diego Alonso Núñez, de 11 años, quien cursa educación básica. A su temprana edad estos jóvenes se muestran preocupados tanto por la inseguridad, la contaminación y la falta de opciones que sufren las personas de su generación que no han contado con la misma fortuna que ellos.

Entrevistados vía remota, estos tres jóvenes y niños no se encuentran jugando y saltando, sino atendiendo una llamada para lo que consideran una “gran responsabilidad”: Comunicar a los niños de su edad la importancia que tiene trabajar de forma unida por un Manzanillo más próspero.

Andrés Paredes afirma que muchos niños han tenido que dejar la escuela para ponerse a trabajar y ayudar a sus familias. “Yo les diría que no dejen de estudiar, que hagan todo lo que puedan por continuar; si ahora dejan la escuela por trabajar van a perder la oportunidad de lograr un empleo donde ganen mucho más en unos años y entonces, ayudar más sus familias”.

Al respecto, Fernanda Flores comenta que es muy triste esta realidad y liga el tema de la deserción estudiantil al tema del desempleo que aqueja al municipio. “Necesitamos educarnos para tener mejores empleos. Además del fenómeno de deserción, el estudio realizado por Centro Eure establece que un 22 por ciento de los manzanillenses sobrevive con menos de dos salarios mínimos al día”, comentó