118 periodistas asesinados; manifestación en el Congreso


Anilú Salazar Mejía

 

Tras el asesinato de Aurelio Campos, director del semanario poblano El Gráfico, comunicadores de Colima protestaron en la explanada del Congreso del Estado para exigir un alto a las agresiones contra periodistas en todo el país.

Juan Ramón Negrete Jiménez, miembro de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Feparmex), recriminó el hecho y exigió a las autoridades una investigación pronta y expedita para castigar a los responsables.

Con el homicidio de Aurelio Campos suman ya 118 comunicadores asesinados en México desde el año 2000, lo que ubica a nuestro país como uno de los más riesgosos para ejercer el periodismo.

Aurelio Campos fue asesinado el pasado jueves 15 de septiembre, cuando recibió varios impactos de arma de fuego mientras circulaba por la carretera México-Tuxpan, a la altura de Huauchinango, Puebla.

De acuerdo a fuentes periodísticas, Campos hablaba de que estaba demandado y de “que recibía amenazas de muerte, pero declinó el apoyo de la Casa del Periodista que se le ofreció y tampoco quiso abundar sobre la querella o acerca de los amagos contra su vida”.

Sus campos de investigación eran secuestros en la sierra norte de Puebla.