11 tarifas de agua en zona conurbada

Ciapacov | foto: Colima Noticias

En la siguiente sesión del Consejo de Ciapacov deberán analizarse las propuestas para bajar las tarifas de agua en los municipios de Colima y Villa de Álvarez, pues aunque dependen del mismo organismo operador tienen diferentes tarifas, nada menos el municipio capitalino tiene siete y el villalvarense cuatro.

“Se deben homologar las tarifas y surgen las preguntas ¿por qué tiene más Colima que Villa de Álvarez? Es un análisis que se está llevando a cabo y el compromiso es que en siguiente sesión se le esté dando una revisada y aprobación en su caso de las tarifas nuevas, porque muchas colonias populares exigen se regule sus cuotas porque pagan más de lo que consideran y algunos señalan que es porque sus colonias tienen nombres rimbombantes como “residenciales”.

Lo anterior fue señalado por el alcalde de Villa de Álvarez, Felipe Cruz, quien señaló que en su municipio sí hay colonias que pagan tarifas más caras y son populares, “por el número de habitantes por kilómetro cuadrado debería ser más baja y donde se tiene una más alta es donde es menor el número o por ser zonas exclusivas”.

A pregunta expresa refirió que la tarifa de comercios no se discutirá, aunque en el Consejo de Ciapacov las cámaras empresariales tienen su asiento y deben presentar su petición y hacer valer su representación.

Por otra parte, también pidió que hagan caso a la iniciativa de que Ciapacov pase a manos de los ayuntamientos y salga de la administración el Gobierno del Estado.

Agregó que en el presupuesto 2020 buscan partidas para que el organismo operador también tenga recursos para invertir en la recuperación de tuberías porque ya algunas tienen más de 40 años y fueron de concreto prensado que ya terminó su vida útil.

“Es necesaria la inversión federal con la local y hacer una liga de recursos que puedan tener y con ello hacer una suma más grande para poder hacer estos cambios”, finalizó.