100% de contenedores se regresan vacíos


Carlos Valdez Ramírez.-

El cien por ciento de los contenedores que llegan a desembarcar al puerto se regresan vacíos a su lugar de origen, porque no contamos con la infraestructura necesaria que nos permita regresarlos con productos que realicen los colimenses, ésa es un área de oportunidad que estamos desaprovechando, aseguró el Secretario de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Agrupación Ciudadana Manzanillense.

Además, dijo que esta falta de infraestructura nos convierte en uno de los puertos más caros del mundo, “un gran logro será el día en que esos contenedores que están en un patio por una semana o dos se regresen llenos, porque a la gente les cuesta moverlos de un lugar a otro, eso nos haría más atractivos y competitivos para los exportadores”, refirió.

Explicó Rafael Gutiérrez que se ha localizado una área de oportunidad y que se está buscando una buena solución, “tenemos que empezar a reconocer que el puerto ya creció y no debemos estancarnos, por el contrario, tenemos que ir a la alza, pensar en un puerto nuevo, porque si soñamos y no generamos condiciones para avanzar, el puerto se nos va a colapsar”.

Destacó que si bien somos el puerto más caro, también contamos con insuperables ventajas, como son el estar ubicados en un lugar estratégico, contar con paz social, conectividad a otros lugares del mundo, somos la puerta de entrada de Asia a través de México, sólo falta aprovechar lo que tenemos.

“Debemos aprovechar todo esto y generar las condiciones que nos permitan seguir creciendo, porque hay que reconocer, si Manzanillo ha crecido en infraestructura, vialidades y servicios, ha sido gracias al puerto; si éste no existiera, la gente no tendría las centros comerciales, los cines y los grandes almacenes; eso fue lo que hizo atractivo a los inversionistas”.

Gutiérrez Villalobos recordó a los presentes que las grandes inversiones que se han generado en el puerto no han sido con recursos del estado o del municipio, sino gracias a las aportaciones que ha realizado la federación y en muchos de los casos, por la API, con las obras compensatorias.

“Ya están disponibles 150 millones de pesos para la ejecución de obras, de los 300 millones que gestionó el gobernador Mario Anguiano, pero esto no es nada, son insuficientes cuando pensamos en lo mucho que se tiene que invertir en el puerto para que siga siendo competitivo”, argumentó el secretario.

Explicó que el Estado sólo actúa como gestor y que por encargo del mandatario estatal han consultado a la población sobre sus necesidades en la realización de obras; sin embargo, le compete al municipio proponer a la API en dónde y cómo quiere que se realicen, y la Administradora se encarga de licitar los trabajos, como fue el caso del iguanario, obra que fue propuesta por la comuna y que está a punto de iniciar.

Reveló que en las obras que se están realizando a la altura del Pez Vela hacia Jalipa, pudieron detectar que existen varias inconsistencias, porque sólo se lograría encofrar un canal que de entrada ya está generando problemas.

Por último, comentó que el Estado seguirá trabajando para generar crecimiento y más áreas de oportunidad, aprovechando las ventajas con las que el propio puerto cuenta.