Hasta 1 año, resolución de juicios orales


Para desahogar una audiencia de juicio oral se requiere de la presencia de un juez, dice

 

Ana Laura Arreola

 

Con el Nuevo Sistema de Justicia Penal que se implementó en Colima en 2014 la duración de un asunto judicializado hasta concluir en sentencia derivada de un juicio oral, ha sido en promedio de un año máximo.

Mientras que tratándose de un asunto que concluye en procedimiento abreviado, en promedio es de 4 a 6 meses la duración del proceso, ya que éste concluye en sentencia, y en lo que respecta a una salida alterna, como acuerdo preparatorio o suspensión condicional, el proceso dura máximo 2 a 4 meses.

Lo anterior fue informado por Lic. Rosa Esther Pucheta Guzmán, Administradora General del Nuevo Sistema de Justicia Penal, quien agregó además que para desahogar una audiencia de juicio oral se requiere de la presencia de un juez, si se trata de tribunal unitario, y mínimo ocho operadores administrativos, que se enfocan cien por ciento al juicio.

Finalizó explicando que las desventajas en este proceso de implementación han sido la falta de capacitación para los operadores de las instituciones involucradas, así como la difusión de las características de este nuevo sistema y las bondades que ofrece para las partes, principalmente para la víctima u ofendido en cuestión de que se le garantiza la reparación del daño.

Se el primero en comentar en "Hasta 1 año, resolución de juicios orales"

Deja un comentario

Tu correo electronico no sera publicado.